Marco Legal
La organización del régimen de Servicios Públicos en Colombia se fundamenta
en el artículo 365 de la Constitución Política Nacional, el cual establece que todo
ciudadano tiene derecho a los servicios públicos, que estos son inherentes a la
finalidad del Estado y que el estado debe asegurar su prestación eficiente a
todos los habitantes del territorio Nacional.
en el artículo 365 de la Constitución Política Nacional, el cual establece que todo
ciudadano tiene derecho a los servicios públicos, que estos son inherentes a la
finalidad del Estado y que el estado debe asegurar su prestación eficiente a
todos los habitantes del territorio Nacional.
AÑO
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NORMA
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CONTENIDO
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1991
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Constitución Política
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Carta Política de la República de Colombia
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1994
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Ley 142
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Régimen general de
Servicios Públicos domiciliarios |
1994
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Ley 144
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Régimen de servicio
público del sector eléctrico (generación, interconexión,Transmisión, distribución ycomercialización) |
2001
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Ley 689
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Modifica la ley 142 del 1994
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2007
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Decreto 387
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Establece las políticas
generales de la actividad de Comercialización del servicio de energía eléctrica. |
2007
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Decreto 388
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Políticas y directrices relacionadas
con el aseguramiento de la cobertura del servicio de electricidad, que debe seguir la metodología de remuneración a los operadores de red a través de Cargos por Uso de los Sistemas de Transmisión Regional y Distribución Local de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional; (*) Modificado por los Decretos 1111 y 3451 de 2008, |
2008
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Resolución 093 (CREG)
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Define la metodología para el cálculo de la tasa de retorno que se debe aplicar en la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica, fijando la tasa en 13% para los activos del nivel de tensión 4, y en
13.9% para los niveles 2 y 3.
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2008
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Res. 058
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Establece las Áreas de Distribución de Energía Eléctrica – ADD, (*) Corregida por la Resolución 068 de 2008
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2007
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Res. 18 2148 (M .Minas y E)
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Define los criterios de seguridad y confiabilidad para los Sistemas de Transmisión Regional – STR.
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2007
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Resolución 119 (CREG)
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Destaca la incorporación del Mercado Organizado Regulado MOR
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2008
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Circular 010
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Determina la metodología para la remuneración de la inversión en Nivel 1
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2008
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Resolución 097
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Incorpora novedades frente a la metodología estipulada en la Resolución 082 de 2002. (*) Modificada por la Res 098 de 2009
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2008
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Decreto 1122
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Reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER.
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2008
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Decreto 1123
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Reglamenta el Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE, cuyos recursos provienen del 20% del recaudo del FAER. (*) Modificado por el decreto 4926 de 2009
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2008
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Decreto 1124
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Reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI.
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2010
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Resolución 182526
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Ordenar el giro de $3.702.449.185, del FOES a Comercializadores de energía eléctrica con el fin de destinarlos a los usuarios ubicados en las Áreas Especiales.
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2010
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Resolución 182507
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Ordenar el giro por $10.000.000.000, del FOES, a Comercializadores de energía eléctrica con el fin de destinarlos a cubrir la diferencia del aporte social, a los usuarios ubicados en las Áreas Especiales registrados.
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2010
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Resolución 182529
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Por la cual se amplía el plazo para aprobar el Reglamento para la presentación, revisión, evaluación y aprobación de los Planes de Expansión de Cobertura Eléctrica por parte de los Operadores de Red, hasta el 30 de julio de 2011.
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2010
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Resolución 182028
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Por la cual se ordena girar recursoscorrespondientes al Fondo Especial de Energía Social (FOES) por valor de $1.682.460.391.
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2007
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Resolución 180466
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El nuevo RETIE, se modifica el anexo general del RETIE adoptado mediante Resolución 180398 de 2004
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2009
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Resolución 181331
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Adopta el reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP (*) Modificado por las Res. 180540,18568 y 18 2544 de 2010
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2010
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Resolución 181718
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Por la cual se ordena girar recursoscorrespondientes al Fondo Especial de Energía Social por ($1.643.514.180), a comercializadores de energía eléctrica con el fin de destinarlos a los usuarios ubicados en las Áreas Especiales.
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