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miércoles, 8 de junio de 2016

MARCO LEGAL

Marco Legal

La organización del régimen de Servicios Públicos en Colombia se fundamenta
en el artículo 365 de la Constitución Política Nacional, el cual establece que todo
ciudadano tiene derecho a los servicios públicos, que estos son inherentes a la
finalidad del Estado y que el estado debe asegurar su prestación eficiente a
todos los habitantes del territorio Nacional.
AÑO
NORMA
CONTENIDO
1991
 Constitución Política
Carta Política de la República de Colombia
1994
Ley 142
Régimen general de
Servicios Públicos
domiciliarios
1994
Ley 144
Régimen  de  servicio 
público  del sector eléctrico (generación, interconexión,Transmisión, distribución ycomercialización)
2001
Ley 689
Modifica la ley 142 del 1994
2007
Decreto 387
Establece  las  políticas
 generales  de  la  actividad
  de Comercialización del
servicio de energía eléctrica.
2007
Decreto 388
Políticas y directrices relacionadas
 con el aseguramiento de la
cobertura del servicio de
electricidad, que debe seguir la metodología de remuneración
 a los operadores de red a través de Cargos por Uso de los
Sistemas de Transmisión
Regional y Distribución Local
de energía eléctrica en
el Sistema Interconectado
Nacional; (*) Modificado
 por los Decretos 1111 y 3451 de 2008,
2008
Resolución 093 (CREG)
Define  la  metodología  para  el cálculo  de  la  tasa  de retorno que se debe aplicar en la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica, fijando la tasa en 13% para los activos del nivel de tensión 4, y en
13.9% para los niveles 2 y 3.
2008
Res.  058
Establece las Áreas de Distribución de Energía Eléctrica – ADD, (*) Corregida por la Resolución 068 de 2008
2007
Res. 18 2148   (M .Minas y E)
Define los criterios de seguridad y confiabilidad para los Sistemas de Transmisión Regional – STR.
2007
Resolución 119 (CREG)
Destaca la incorporación del Mercado Organizado Regulado MOR
2008
Circular 010
Determina  la  metodología  para  la remuneración  de la inversión en Nivel 1
2008
Resolución 097
Incorpora novedades frente a la metodología estipulada en la Resolución 082 de 2002. (*) Modificada por la Res 098 de 2009
2008
Decreto 1122
Reglamenta el Fondo  de  Apoyo Financiero  para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER.
2008
Decreto 1123
Reglamenta el Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE, cuyos  recursos  provienen  del  20% del recaudo del FAER. (*) Modificado  por el  decreto 4926 de 2009
2008
Decreto 1124
Reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI.
2010
Resolución 182526
Ordenar  el  giro  de $3.702.449.185,  del FOES  a Comercializadores de energía eléctrica con el fin de destinarlos a los usuarios ubicados en las Áreas Especiales.
2010
Resolución 182507
Ordenar el giro por $10.000.000.000, del FOES, a Comercializadores de energía eléctrica con el fin de destinarlos a cubrir la diferencia del aporte social, a los usuarios ubicados en las Áreas Especiales registrados.
2010
Resolución 182529
Por  la  cual  se  amplía  el  plazo  para  aprobar  el Reglamento para la presentación, revisión, evaluación y aprobación de los Planes de Expansión de Cobertura Eléctrica por parte de los Operadores de Red, hasta el 30 de julio de 2011.
2010
Resolución 182028
Por la cual se ordena girar recursoscorrespondientes  al  Fondo  Especial de  Energía Social (FOES) por valor de $1.682.460.391.
2007
Resolución 180466
El  nuevo RETIE, se modifica el  anexo general del RETIE  adoptado  mediante Resolución  180398  de 2004
2009
Resolución 181331
Adopta el  reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP (*) Modificado por las Res. 180540,18568 y 18 2544 de 2010
2010
Resolución 181718
Por la cual se ordena girar recursoscorrespondientes al Fondo Especial de Energía Social por ($1.643.514.180), a comercializadores de energía eléctrica con el fin de destinarlos a los usuarios ubicados en las Áreas Especiales.







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